Así consta en el escrito de acusación, de 186 folios, hecho público este miércoles por la Fiscalía de Galicia, que fue presentado por el fiscal ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión, en el que se pide la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra Apóstolos Mangouras, por su responsabilidad en el hundimiento del petrolero.
Por un lado, en cuanto a la responsabilidad penal, el fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito contra el medio ambiente, por el que solicita una pena de siete años de cárcel y una multa de 40 meses con una cuota diaria de 24 euros, así como la inhabilitación especial para ejercer como capitán de buque durante cinco años.
Además, por un delito de daños en espacio natural protegido reclama cinco años de prisión y una multa de 20 meses con una cuota diaria de 24 euros.
En el escrito se explica que se dirige la acusación contra Mangouras, ciudadano griego de 67 años de edad, quien en el momento de la comisión de los hechos, carecía de antecedentes penales computables.
El capitán del 'Prestige' desde el 13 de septiembre de 2002 hasta el hundimiento del barco el 19 de noviembre del mismo año fue privado de libertad por esta causa desde el día 15 de noviembre de 2002 hasta el día 6 de febrero de 2003 y se estableció la prohibición cautelar de abandonar territorio español hasta el 4 de marzo de 2005.
Andrea Álvarez
0 comentarios:
Publicar un comentario